Where is my vote?
In: Cotidianía
19 Ago 2007Hace algunos meses me quejé amargamente porque Amazon no ha abierto una sede en España. Sé que el dominio amazon.es está comprado y pertenece a la popular librería estadounidense, pero no quieren abrirlo porque su modelo de negocio es incompatible con el actual sistema editorial español.
Los problemas pueden ser muchos. Ni tengo la experiencia ni la sabiduría como para ponerme a discutir de complejos temas legales y políticos. Lo único que sé, por ejemplo, es que si me compro el último libro de Almudena Grandes en Amazon.ca (Canadá), me sale un 10% más barato habiendo incluido el transporte e impuestos. ¿Y sabéis qué es lo mejor? Que sobreimpreso en el libro viene el precio al que se tiene que vender: 25€. Y me ha costado 18 CAD$ más transporte. Es decir… un libro español se importa en Canadá, y pese a los costes de llevarlo de uno a otro país para comercializarlo, al comprador español le sale más barato comprar importado un libro español de exportación que comprarlo directamente en la librería de la esquina. Si soy español viviendo en Canadá y me compro el libro me sale por 12€. En España, 25€.
El problema de todo esto es una ley del año 1990, que da potestad a las editoriales para fijar el precio que les venga en gana para un libro (ver página de la ley más abajo). A los vendedores les dan como máximo una rebaja del 5% (rebaja que usa el FNAC, de ahí su “precio mínimo garantizado”), salvo que sean libros de arte, descatalogados, etc.
O lo que es lo mismo, para que nosotros nos entendamos. El precio del acceso a una importante parte de la cultura está regulado por empresas privadas que unilateralmente ejercen una potestad legítima para poner el precio que consideren oportuno en sus libros. La tienda no puede ofrecer precios competitivos para atraer clientes porque está PROHIBIDO. Es absolutamente VERGONZOSO que para comprarme un libro español tenga que acudir al mercado canadiense (comprando varios libros de una vez sale rentable) simplemente porque aquí los editores tienen potestad para ROBARME.
Luego a los políticos se les llena la boca y se gastan miles de euros promocionando la lectura… pero la ponen (o dejan que la pongan) a un precio de bien de lujo. En los anuncios nos dicen “Si tú lees, ellos leen”. ¿No deberían cambiarlo por… “Si puedes permitirte leer, permíteles leer”? ¿Es que es un lujo poder leer el último libro de Paulo Coelho? ¿Por qué tengo que tener una economía desahogada para comprar una biografía de Lovecraft y enterarme de quién fue? ¿En qué condiciones pueden competir los libros con los videojuegos cuando ya muchos de éstos están más baratos?
ES VERGONZOSO
Actualización: Esta entrada ha sido meneada. Puedes votar por ella aquí

Este es el blog de un enamorado de Madrid y de Estados Unidos, de las tardes lluviosas y las noches despejadas, de los largos paseos y los cafés con buena compañía. Estudiante de Psicología a tiempo parcial y culo inquieto a tiempo completo, lo que lees aquí es lo que pienso.
31 Responses to El precio de la cultura en España
Muro
Agosto 20th, 2007 at 00:31
De verguenza si.
A mi que me encanta coleccionar series de libros me sale por una pasta. Lo que hace que consecuentemente no compre mas que lo que considero muy importante o me gusta mucho. En lo que tengo dudas no lo compro. Lo que hace flaco favor a los escritores que acaban de comenzar.
Desde luego me parece una ley anticuada y que no va para nada con el espiritu “PROGRESISTA” de nuestro querido gobierno de izquierdas tan culto y proculto.
Bendito ZP…
meneame.net
Agosto 20th, 2007 at 01:18
El precio de la cultura en España…
Análisis sobre por qué los libros son tan caros en España y el yugo impuesto por la ley a las tiendas para no ofrecer los precios que más les convengan. Ya sabemos por qué amazon no vende libros aquí…
daraxa
Agosto 20th, 2007 at 16:50
Y yo a ti… te conozco???
daraxa
Agosto 20th, 2007 at 17:23
Como diría Jens, “fast, but clever!”, jaja creo que no me conoces, aunque te encantaría conocerme
Estuve en Paupers, pero creo que no hablé con nadie de normas de circulación, y no fui a ver Transformers, cuando eso… creo que no conocía a Nacho!
daraxa
Agosto 20th, 2007 at 21:32
Sip, te has equivocado. Es cierto, sin fotos, incito a la confusión. No prob. Ya le he preguntado a Nacho por ti
a ver qué me cuenta!!!
Pepe Ciclón
Agosto 21st, 2007 at 01:40
Muro: lo de que una ley así “no va para nada” con un gobierno progresista lo dirás tú. ¿Te suena la editorial Santillana?(por poner un ejemplo)¿A qué ahora comprendes porqué hay una ley así?Pues porque al Patrón le interesaba para hacer más dinero.
Pero tranquilo que hay para todos: el bigotes, tan liberalizador él, tampoco osó joderle el negocio a D. Jesús.
Que se aguanten las pequeñas librerías, que abonan la mercancía al recibirla (o a 180 días, da lo mismo). Las grandes superficies la tienen “en depósito” (Pagan al proveedor según van vendiendo).
Bandini
Agosto 21st, 2007 at 04:39
Os voy a contar el porqué de esta ley y porque no es una ley “capitalista salvaje” como decís, si no más bien al contrario.
Mis padres tienen una editorial pequeña. Muy pequeña. Y se ganan la vida con ello. La tirada media de cada libro es de 3000 ejemplares, con lo cual cada libro sale a unos 3-4€. Ponen el precio de venta a 15€. La distribuidora tienda se queda el 50%, y ellos el otro 50%. Con este 50% que se quedan tienen que pagar al autor (10%), a los diseñadores, maquetadores, imprenta, transporte, almacén, presentaciones y viajes, local y demás gastos. Tienen que vender unos 800 libros de cada edición para recuperar el dinero invertido en cada libro, más o menos. Y no es tan fácil para una editorial pequeña. Esta ley protege a las pequeñas librerías, a las pequeñas editoriales y, sobre todo, a los autores y a la cultura. ¿Porqué? Porque si las editoriales no pudiesen fijar el precio mínimo no “arriesgarían” con autores noveles, con ensayos minoritarios o con libros especializados porque, simplemente, no les saldría a cuenta. Y, entonces, todo se llenaría de literatura OT.
Siento la parrafada. Un saludo!
nitroglicerino
Agosto 21st, 2007 at 07:38
Mal me parece si una ley tiene por principio defender al empresario en vez de al consumidor. ¿Dónde está el libre mercado? ¿Por qué en el mundo editorial, tan ligado a la cultura, no puede haber una competencia real entre empresas?
Y no me digas que las librerías no están llenas de literatura OT, porque cada vez que voy a la sección de libros de El Corte Inglés me encuentro una mierda nueva. No es justo que algo que debería ser de primera necesidad en un país del primer mundo sea tan caro.
SantaKlaus
Agosto 21st, 2007 at 08:17
Yo hace años que compro los libros en el extranjero. Por esa misma razón: incluso con los portes por avión me salen más baratos, y más cuando compro varios a la vez. ¡Que les den a los de aquí!
José Luis
Agosto 21st, 2007 at 08:30
No entiendo tu argumento, Bandini. Mientras la editorial cobre su 50 % de los 15€, ¿en qué le perjudica que el librero o comerciante decida vender por debajo del precio de venta “oficial”, renunciando a parte de su porcentaje?
Rubén
Agosto 21st, 2007 at 09:48
Y eso que los libros para ellos es cultura…porque lo que es la música…aún seguimos con el 16% IVA, vamos, que la música es un lujo.
Aquí es que somos bastante catetos, y lo que nos queda…
Alber
Agosto 21st, 2007 at 09:51
Yo no estoy de acuerdo al completo con el espíritu de esa ley, pero con lo que tú afirmas en este post tampoco. Por ejemplo, con esto:
“El precio del acceso a una importante parte de la cultura está regulado por empresas privadas que unilateralmente ejercen una potestad legítima para poner el precio que consideren oportuno en sus libros”.
Pues claro que ponen los precios que les da la gana a sus productos, alma cándida… ¿Acaso no lo hacen las empresas privadas que trabajan el sector del pequeño electrodoméstico o la cerámica decorativa? Si un señor se saca la cartera y publica un libro por su cuenta y riesgo, es de cajón de madera que le ponga ese producto el precio que considere oportuno para recuperar su inversión y obtener ganancias que le permitan seguir en el mercado. Bandini lo ha explicado muy bien. Esa ley se hizo para proteger a los pequeños editores y a los pequeños libreros y así, mantener la diversidad cultural. Otra cosa es que se consiga o no, o que la ley no esté consiguiendo lo que pretendía. Pero el espíritu que la impulsó es progresista.
jporcel
Agosto 21st, 2007 at 10:13
Ya te digo.
Yo compro libros técnicos a través de Amazon, hay una tienda en Barcelona que también vende libros en inglés y demás pero los precios se disparan, libros de lectura como “How to own a continent” por unos 40-50€ creo haberlo visto.
Aparte, la misma tienda suele pedir los libros a Amazon y similares por lo que no aporta mucho valor a quien tenga Internet y un ordenador.
Un libro de lectura no debería valer lo que vale aquí en este país, pero no solamente pasa con los libros aunque no nos demos cuenta. Siempre ganan dinero los mismos aquí…
saludos.
aran
Agosto 21st, 2007 at 10:38
Es cierto que es una vergüenza que al día de hoy promovamos la cultura de manera tan cinica.
Nos dicen que hay que leer, ir al teatro, y disfrutar del 7ºarte, pero como puedes hacer todo ello al precio al que está.
Finalmente terminas por llenar tu mente y tu tiempo libre, con aquello que está a tu mano, que es esa cultura nefasta que da la televisión que parece más que está para analfetizar que para dar alguna clase de conocimiento.
Defunkid
Agosto 21st, 2007 at 10:42
No solo los libros.
Ejemplo de finales de mayo del 2007: EL nuevo disco de Ozzy Osbourne ‘Black Rain’ en España 18€ en Canadá 10€ al cambio. El nivel de vida es más alto allá por lo que les supone menos esfuerzo económico adquirirlo.
No vi ni un solo top-manta.
Scyla
Agosto 21st, 2007 at 11:23
Aunque solo sea por polemizar voy a dar un dato que es para pensar.
Este verano estuve en Escocia y visite las destilerías de Cardhu (uno de los whiskys de calidad que más se venden aquí) y resulta que el guía nos dijo, medio en serio medio en broma, a los españoles que la próxima vez que fuéramos le lleváramos una botella de Cardhu que allí solo se vendía reimportado y mucho mas caro.
Me parece que esto es anecdótico y aunque no es generalizado puede dar que pensar el hecho del que los artículos que son más caros en comparación con otros países sean precisamente los libros (también me gusta el whisky y no quiero que lo encarezcan).
damon
Agosto 21st, 2007 at 11:49
Muy interesante esta disputa. Gracias por informarme de la posibilidad de comprar libros por correo de otros paises ¿serias tan amables de indicarme direcciones donde pueda comprarlos? ¿son sólo en ingles o también se venden en castellano?
Otra opción válida es imprimir libros y encuadernarlos(en el lidel a veces venden encuadernadoras caseras muy económicas.)
Espero alguna respuesta, Gracias.
Preem Palver
Agosto 21st, 2007 at 13:07
Yo ya hace tiempo que compro libros en tiendas de segunda mano o en mercadillos. Paso de gastarme 10 Euros en un libro de bolsillo de papel higiénico si por 2 o 3 euros encuentro el mismo en tapa dura con un par de años.
Mi última adquisición. Bibliografía de Aldous Huxley, 3 libros de tapa dura en una edición preciosa por 6 euros.
Nos han acostumbrado a que una novedad tiene que costar mínimo 20 euros (solo las publican de tapa dura y con sobrecubierta) y ya basta, es un auténtico robo a mano armada. Y el poder de pararlo lo tienen los autores consagrados.
asier
Agosto 21st, 2007 at 13:09
Podría no ser tan malo que los libros sean caros, de esta manera tenemos más razones
para hacer uso de las bibliotecas, lo cual está bastante bien
si queremos una sociedad de desarrollo sostenible.
Sin embargo me preocupa más que los libros digitales, para los que su coste de distribución es mínimo, incluso en Amazon pueden llegar a ser muy caros, espero que cuando los e-readers
se normalicen esto cambie.
– interesante post!
mg
Agosto 21st, 2007 at 13:17
Creo que el que ha escrito el artículo tiene mucha razón, pero debería tener mejor gusto literario.
nitroglicerino
Agosto 21st, 2007 at 13:39
Alber: No sé si has entendido bien lo que he escrito. Te pondré un ejemplo. ¿Te imaginas que los agricultores puedan elegir el precio final de venta al público de sus productos, dándoles a las fruterías y comercios un 5% de margen para competir entre ellas? Adivina qué pasaría: todo por las nubes. Eso mismo pasa con los libros. Me parece muy bien que la editorial elija el precio al que le vende a las librerías sus libros, pero me parece fatal que sea éste precio al que se tienen que vender al público por narices. Por eso tienen tanto beneficio las editoriales, porque tienen potestad bajo ley de cobrar lo que les parezca sin que las tiendas puedan maniobrar para atraer al público.
damon: En http://www.amazon.com tienes muchos títulos, tanto en inglés como en castellano.
asier: Aunque es un método demasiado agresivo, sí tienes razón cuando dices que los libros caros impulsan a ir a la gente a las bibliotecas. Pero ahora nos quieren cobrar el canon bibliotecario. ¿Qué te parece? Lo tenemos difícil, ¿eh?
mg:
César
Agosto 21st, 2007 at 17:41
Considero muy interesante la apreciación del autor del artículo. Y veo que hay muchos comentarios de otros tantos usuarios interesados, pero creo que somos pocos.
Es más, de entre toda la gente que pueda haber despierta a esta hora muy pocos están leyendo un libro… la mayoría está viendo programas de Televisión que les entretiene más (¡¡Si, digo bien, les entretiene más!!).
Hace poco me comentaba una trabajadora de una librería que las ventas estaban muy por debajo de lo que consideraba como necesario para la supervivencia… Pero las ventas de televisores de plasma se disparan que es un gusto.
Sencillamente, y sin ánimo de aburrir, que con programas televisivos como el infame que están emitiendo ahora mismo y con tecnologías punta que nos permitan ver mejor a esos ¿profesionales de la información? el debate se quedará en unos pocos.
Un saludo,
César
aa
Agosto 21st, 2007 at 19:09
Si se liberalizara el precio del libro muchas pequeñas librerías no podrían competir con las grandes superficies y acabarían cerrando. Después las grandes superficies podrían volver a subir los precios xD
Por cierto las bibliotecas son gratis.
De vergüenza en El pito doble
Agosto 22nd, 2007 at 08:48
[...] cita anterior es de nitroglicerino.com, que ha escrito un artículo donde explica el porqué de esta situación, leedlo y decidme si no tiene guasa esto. [...]
txerren
Agosto 22nd, 2007 at 14:49
Pues no sé qué decir, nitro.
Primero, me parece que te has pasado a la torera la nueva ley del libro (ley de lectura, libros y bibliotecas, creo) y el regimen especial de los libros. Ya que hablamos de precios estaría bien comentarlo en vez de tirar de los noventa. Todo eso de por qué los libros con precio único/fijo menos los de texto y tal y cual.
Segundo, que los libros son más caros de lo que deberían está claro, y algunos incluso opinamos que deberían ser gratis, pero no sé yo si está tan claro que un sistema de precio libre vaya a abaratarlos. Igual eres de los que creen en la mano invisible smithiana. Yo no mucho, pero eso ya es tema de fe y de cada uno
A lo que voy, que no sé yo si cuando apuntas a las editoriales como las grandes infladoras de precios aciertas o si es la solución fácil.
Enfin, ya veremos qué pasa con el texto, si se abarata o no con el sistema de precio libre o no.
Pero me temo que con lo que planteas vamos todos a comprar El Codigo Da Vinci III y Harry Potter VII (probablemente en un único idioma) en el carrefour.
Gocho
Agosto 22nd, 2007 at 16:30
Pues por lo que he leído de la nueva ley liberaliza el precio de los libros de Texto, pero deja el resto con precio fijo.
Por lo que vale, puede que en los libros técnicos tal vez se note algo (que lo dudo) pero el resto siguen como estaban.
nitroglicerino
Agosto 22nd, 2007 at 19:47
txerren: No tenía idea de que había una nueva ley del libro, pero más a mi favor me lo pones, porque se hace una ley 17 años después de la que yo cito y no soluciona ABSOLUTAMENTE NADA. Si crees que confiar en el libre mercado es cuestión de fe te remito a los países donde vende libros amazon, y me dices si es fe o hechos. En cuanto a tu irónica visión y relación entre libre mercado/ausencia de originalidad, creo no tiene nada que ver una cosa con otra. Precisamente con una liberalización de los precios las editoriales tradicionales no arriesgarán y apostarán por autores consagrados, pero las nuevas invertirán en autores nuevos. Que nos quieren robar y además algunos lo veis bien. No hay más.
Por qué la cultura sale tan cara a veces… « CHAPITEL
Agosto 23rd, 2007 at 11:09
[...] interesante artículo visto en Nitroglicerino (vía pitodoble) [...]
txerren
Agosto 23rd, 2007 at 12:24
Me he perdido un poco, creo. Creía que lo fundamental de tu crítica era que el punto de venta no pudiera incidir sobre el precio final de los libros, estando limitados por el precio impuesto por las editoriales.
En ese sentido te hablaba de la ley del libro, porque viene a cambiar más o menos radicalmente el tema de los precios y descuentos, que es poco menos que la madre del cordero (o mother of the lamb).
Pero ahora me dices que la idea es el libre mercado (que entiendo que enfocas como que el corte inglés o amazon puedan vender libros por debajo de su precio de coste -o distribución- no creo que la librería del barrio pueda hacerlo) para que los libros sean más baratos. Bien.
El problema es que dices que las grandes apostarán por valores seguros (alguien hablaba de literatura OT) y que las pequeñas por autores nuevos… Bueno, es precisamente un sistema de libre mercado como el que propones el que me parece menos probable que haga posible esto.
Pero vamos, que en realidad ni puta idea, todo esto es ciencia ficción. Ya veremos cómo van las cosas.
[ Abuso en el precio de los libros en MAKARRAS.org con k de kinki ]
Agosto 23rd, 2007 at 22:11
[...] bien leo en El pito doble que se ha escrito en nitroglicerino.com : […] Si me compro el último libro de Almudena Grandes en Amazon.ca (Canadá), me sale un 10% [...]
blog de www.sindinero.org » Aficiónate a la lectura…¡¡sin dinero!!
Septiembre 8th, 2007 at 04:36
[...] tradicionalmente siempre hemos estado por debajo de la media europea, y para más inri, actualmente las librerías y superficies comerciales no pueden vender libros por debajo de cierto precio mínimo…. Y por si fuera poco, el Tribunal de Justicia de la UE nos da un tirón de orejas por no aplicar el [...]